Platero y él

Platero y él

martes, 11 de febrero de 2014

PLATERO Y YO. UN DÍA EN LA PLAYA.

Un día, se me ocurrió sacar a Platero a pasear por el Puerto de Sagunto, y,  mientras andábamos por la avenida pensé: - ¿y si llevo a Platero a la playa? ¿Le gustará correr por la arena y chapotear en el agua? Pues, dicho y hecho, nos encaminamos hacia la playa.
Por el camino la gente nos señalaba. - ¡Mira, mamá, un burro! Decían algunos niños. - ¡Se llama Platero! ¿Te gusta? Les contestaba yo para que se acercaran a tocarlo. Los coches tocaban el claxon a nuestro paso y todo el mundo alucinaba al verme con el burro por la avenida.

A la altura del estadio Fornás me encontré con un conocido. - Pero Iván, ¿Dónde vas con ese burro? - Se llama Platero, me lo llevo a jugar a la playa. - Pero si no es un perro, es un burro. - Será un burro pero es mi amigo. - ¿ahora tienes amigos burros? Iván, vas de mal en peor, háztelo mirar.

No le quise ni contestar, simplemente seguí mi camino sin prestar atención a lo que me decía. Me ceñí a aquel refrán que dice: A palabras necias, oídos sordos. Y así, con sordera repentina continuamos nuestra caminata.

Después de un buen trecho, llegamos hasta la playa, y al entrar en la arena, fue como si Platero se hubiese quedado clavado. Era la primera vez que pisaba la playa, y al parecer, el tacto de la arena en sus pezuñas lo pilló completamente desprevenido. No andaba, ni adelante ni atrás. ¡Vamos Platero! Le decía yo mientras le empujaba por detrás. Viendo que esa no iba a ser la mejor solución, me puse delante de él, me agache y cogí un puñado de arena, y mientras la dejaba caer de mi mano le dije: - ¿Ves, Platerito? No pasa nada, solo es arena. Parece que aquello le convenció más que mis empujones y comenzó a moverse tímidamente unos pasos, hasta que al fin, arrancó y pudimos seguir andando con normalidad.

Mientras andábamos por la arena, yo ya iba pensando en lo que podía ocurrir cuando Platero viera el agua. ¿Se quedará sorprendido? Efectivamente, en el momento en que Platero vio el agua, y todo lo grande que es el mar, se volvió a quedar quieto de repente, esta vez con los ojos como platos y las orejas totalmente erguidas. Y no es para menos, pues era la primera vez que Platero veía el inmenso mar.

Yo salí corriendo mientras me quitaba la camiseta, una zapatilla por aquí y la otra por allá y me zambullí en el agua. –Vamos Platero, está muy fresquita. Platero reaccionó, dobló una oreja y unos segundos después comenzó a caminar hacia la orilla, al llegar, el vaivén de las olas lo tenía completamente hipnotizado. Se metía con cautela en el agua, como si le fuera a morder, hasta que una ola traicionera lo mojó por completo. Yo no pude contenerme y comencé a reír a carcajadas, al parecer, Platero se dio cuenta, y me miró con sus redondos ojos negros y sus grandes orejas de punta, salió corriendo hacia mí y comenzamos a jugar chapoteando en el agua. Al final, resultó que a Platero le gustó el mar y su agua salada, y juntos, pasamos una tarde maravillosa en la playa.


IVÁN ALCALÁ PALACIOS GESIINIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario